Aplicación y evaluación

Proceso de evaluación

Una vez se abra la convocatoria y se publique la guía del reconocimiento del año en curso, las empresas interesadas tendrán más de un (1) mes para postularse con una o varias de sus plantas o instalaciones productivas en la jurisdicción de la CAR. Antes de postularse deberán leer con detenimiento la guía para entender el público objetivo al cual está dirigido el programa, los pre-requisitos para aplicar y los diferentes niveles de reconocimiento a los cuales pueden acceder según los elementos que deben cumplir. El proceso de aplicación luego de haber leído y entendido la guía del programa son los siguientes:

1. Registro en portal web:

Registrarse en el portal web del Reconocimiento Ambiental CAR a Empresas Sostenibles creando un usuario por cada una de las plantas con las que la empresa está aplicando al reconocimiento.

2. Pre-requisito:

Diligenciar el Elemento 0: Cumplimiento de la normatividad ambiental, el cual consiste en una auto-declaración indicando que la planta postulada no se encuentra bajo ningún proceso sancionatorio a nivel regional o nacional.

Empresa con potencial:

Si la empresa desea acceder al reconocimiento como “empresa con potencial” deberá diligenciar dos (2) de los requisitos flexibles (escoger 2 entre los siguientes 3):

  • Elemento 1: Formulación de uno o más proyectos de PML
  • Elemento 2: Implementación de uno o varios proyectos de PML
  • Elemento 3: Batería de indicadores de gestión ambiental y eco-eficiencia

Empresa proactiva:

Si la empresa desea acceder al reconocimiento como “empresa proactiva” deberá diligenciar los tres (3) requisitos flexibles:

  • Elemento 1: Formulación de uno o más proyectos de PML
  • Elemento 2: Implementación de uno o varios proyectos de PML
  • Elemento 3: Batería de indicadores de gestión ambiental y eco-eficiencia

Empresa estratégica:

Si la empresa desea acceder al reconocimiento como “empresa estratégica” deberá diligenciar tres (3) requisitos flexibles y el requisito adicional, tal como se mencionan a continuación:

  • Elemento 1: Formulación de uno o más proyectos de PML
  • Elemento 2: Implementación de uno o varios proyectos de PML
  • Elemento 3: Batería de indicadores de gestión ambiental y eco-eficiencia
  • Elemento 4: IImplementación de uno o varios proyectos de PML a través de encadenamiento

3. Primer filtro de verificación:

Durante el primer filtro de verificación se revisa, en el sistema de información de la CAR, que la planta o instalación postulante no tenga ninguna sanción vigente para que pueda continuar el proceso de evaluación. El comité de evaluación revisa y evalúa la información entregada por la empresa para su planta o instalación productiva siguiendo las matrices de evaluación determinadas para garantizar transparencia e igualdad de oportunidades. Si la información presentada cumple los requisitos para alcanzar alguno de los 3 niveles de reconocimiento, la empresa pasa al siguiente filtro de evaluación. Si hay más de 30 empresas que pasan el primer filtro, se hace un ranking de las mejores 30 teniendo en cuenta el puntaje obtenido en la evaluación de las aplicaciones, realizada por los jurados del comité de evaluación. En caso de presentarse un empate, éste se definirá según el orden de envío de la aplicación, dando prioridad a las empresas que enviaron antes su aplicación a RACES.

4. Segundo filtro de evaluación:

Las plantas o instalaciones productivas que pasan el primer filtro reciben una visita de verificación para confirmar la veracidad de la información suministrada y retroalimentar a las empresas sobre su desempeño en el programa. En la visita se ratifica o se descarta el cumplimiento de cada uno de los Elementos diligenciados en la aplicación.

5. Reconocimiento en los diferentes niveles:

Le realiza un ranking, según puntaje de jurados y de la visita, de las mejores dos (2) empresas en cada nivel con el fin de otorgar a estas seis (6) empresas un incentivo adicional. Se realiza un reconocimiento público con diferentes invitados especiales del sector público, privado y la academia, donde se reconoce el mejoramiento ambiental de las empresas y su aplicación de las herramientas de producción más limpia.